OPERADORES VIRTUALES: PIEZA CLAVE PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CONECTIVIDAD EN MÉXICO

OPERADORES VIRTUALES: PIEZA CLAVE PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CONECTIVIDAD EN MÉXICO

  • La llegada de jugadores como los OMVs, ha propiciado que el 76% de la población urbana en el país tenga acceso a servicios de conectividad
  • Asimismo, el 95% de los usuarios de internet en México, ahora puede conectarse a la red través de un dispositivo móvil

Durante los últimos 5 años, el acceso a los servicios de conectividad en México ha visto un crecimiento significativo del 12.7%, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Esto ha hecho que hoy en día existan 80.6 millones de usuarios de internet en el país; lo cual representa el 70.1% de la población mexicana mayor a 6 años. 

Factores como el despliegue de la Red Compartida, no solo han provocado este aumento de conectividad, sino que han brindado a los consumidores la posibilidad de elegir una alternativa que se ajuste a sus necesidades, ya que ha incentivado la llegada de los operadores móviles virtuales (OMVs), los cuales han sido pieza clave para democratizar el acceso a estos servicios en diversos sectores de la población como la Gen Z o los Millennials.

De este modo, compañías como YO Telco, una revolucionaria plataforma de telefonía e internet móvil que combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una super app, poco a poco se han abierto paso en un país donde el 76% de la población urbana es usuaria de internet, y donde el 95.3% de los usuarios se conecta a través de un dispositivo móvil; esto gracias a los siguientes aspectos que hacen de este modelo, una herramienta clave para cerrar la brecha de conectividad en México:

Planes y tarifas asequibles 

El gasto mensual promedio que los usuarios dedican a telecomunicaciones ha venido disminuyendo durante los últimos años. De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, este indicador ha pasado de los $150-$165 pesos entre 2013 y 2015, a oscilar entre los $120 y $135 pesos entre 2016 y 2020, años donde se registra el mayor incremento de OMVs, lo que pone en evidencia, el papel que han tenido estas operadoras en la democratización de estos servicios. Hoy en día, compañías como YO Telco ofrecen planes asequibles que parten desde los $15 pesos diarios hasta los $185 mensuales, y con la opción de recargar datos y minutos por $65 pesos más, o bien, a través de la obtención de créditos YOYOs canjeables. 

Propuestas de valor al usuario

Asimismo, las operadoras móviles virtuales han adoptado la transformación digital para añadir a su oferta, propuestas de valor centradas en el usuario, pues han combinado una utilidad típica como la conectividad móvil, con una serie de servicios atípicos que no solo promueven la fidelización de clientes, sino que mejoran su experiencia de conectividad o comercio. Un buen ejemplo de ello podría encontrarse en YO Telco, la cual lleva hasta el bolsillo de los usuarios una oferta única de entretenimiento curado y exclusivo, dado que es el tipo de contenido que más mexicanos consumen en internet (91.5%). 

Infraestructura de Red

Además de la aparición de nuevos jugadores, la llegada de la Red Compartida ha mejorado los servicios en nuestro país, pues el 90% de los usuarios de OMVs, identifican un impacto positivo de esta Red en temas como mayor penetración y cobertura con tecnología 4G, así como una reducción potencial de las tarifas, lo que se traduce en una excelente calidad de conectividad a un precio más accesibles que el de las operadoras tradicionales.

El camino por cerrar la brecha digital de conectividad en México no ha sido nada sencillo. No obstante, la llegada de nuevas compañías de telecomunicaciones disruptivas, ha hecho que la democratización de estos servicios marche en la dirección correcta, pues más que servicios de telefonía o internet móvil, estas operadoras ofrecen una experiencia única que no solo permite a los usuarios ahorrar más dinero, sino que les da acceso a lo que realmente necesitan para mantenerse conectados a una comunidad, y los acerca con aquellos que están lejos de casa.

Andrea Ulloa Corporate Account Executive, Another Company