YO Telco: la nueva y atípica apuesta de la telefonía móvil en el mercado mexicano

• El operador virtual ve una gran oportunidad en México, en donde el 72% de los jóvenes mayores de 16 tiene acceso a un smartphone y destina en promedio $150 pesos mensuales a conectividad.
  • La plataforma espera llegar a las 450 mil descargas, 390 mil usuarios y 35 mil suscriptores de su app en una primera etapa.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- Con la llegada de la Red Compartida, el panorama de las telecomunicaciones ha permitido una amplia apertura a nuevos jugadores interesados en mejorar y satisfacer las demandas de conectividad de la población.

Entre ellos, YO Telco Atípico, revolucionaria plataforma que además de ofrecer una red móvil, combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una super app, llega a nuestro país con el objetivo de democratizar el acceso a servicios de telefonía e internet móvil, a dos sectores de la población encaminados a ser en el mayor grupo de consumidores durante esta década: los Millennials, y la Generación Z.

Con una inversión estimada de $5 millones de dólares desde septiembre 20 hasta el 2021, el operador virtual perteneciente a la startup estadounidense Yonder Media Mobile (YMM), cuenta con el respaldo financiero de Adam Plus Company LLC, un fondo de inversión en medios de comunicación; el experimentado manager musical Cliff Burnstein, (Metallica, Muse, Red Hot Chili Peppers); Pareteum Corporation, proveedor de servicios de conectividad que cotiza en NASDAQ, y Keeaz Holdings LTD., fondo de inversión especializado en empresas de telecomunicación.

La compañía, busca ser un jugador disruptivo en el escenario de las telecomunicaciones en México, a la vez que prospecta los 500 mil usuarios a finales de 2021, pues “el país cuenta con buenas condiciones para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como YO Telco. Hoy en día, sabemos que la conectividad forma parte del ADN de las nuevas generaciones, y en este sentido, queremos ser parte de esta innovación cultural que les permite gritar al mundo quienes son”, comenta Adam Kidron, CE-YO (CEO) de la telefónica, quien ve en el mercado nacional una gran oportunidad para cerrar la brecha de conectividad en la población.

La juventud en México, un mercado potencial

No obstante, aunque el 72% de los jóvenes mexicanos tiene acceso a un smartphone, su gasto mensual promedio en conectividad es de $150 pesos, lo que representa un obstáculo para acceder a planes que cumplan con sus necesidades de comunicación, pues los paquetes básicos de los carriers tradicionales, oscilan entre los $200 - $400 pesos al mes según datos del IFT.

Bajo este escenario, la compañía ofrece acceso ilimitado a servicios básicos de conectividad (llamadas, SMS, redes sociales) y hasta 4GB de navegación adicional a los suscriptores, mediante planes asequibles de $15 pesos diarios, $50 semanales y $185 mensuales. Para acceder a ellos, es necesario comprar y activar la tarjeta SIM por medio de la app YO, la cual facilita la portabilidad del usuario sin importar su operador telefónico.

Asimismo, su plataforma de pantalla dividida PLAY/CTRL (PLAY es accesible para todos) rompe totalmente con el modelo de servicios de telecomunicación en el país, ya que cuenta con un sistema de fidelidad y beneficios como conectividad, contenido, comunidad y comercio, así como la obtención de créditos (denominados YOYOs, y los cuales pueden canjearse por minutos, megas de navegación o recompensas), que mejora la experiencia de usuario a medida que más se interactúa con las “burbujas” de contenido de esta súper-app; simplificando así el acceso a los servicios de conectividad para los jóvenes.

Con esta propuesta atípica de conectividad, contenido, comunidad y comercio, YO Telco ha comenzado por ahora sus operaciones en la CDMX, en donde espera llegar en una primera etapa a las 450 mil descargas, 390 mil usuarios y 35 mil suscriptores de su app. Eventualmente, la compañía busca llevar su plataforma a otras ciudades de la república, a fin de reafirmar sus beneficios y el valor de su oferta de telecomunicación.

Andrea Ulloa

Corporate Account Executive, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo