EL ABC DE LAS SÚPER APPS: ¿QUÉ SON Y CÓMO ESTÁN REVOLUCIONANDO EL CONSUMO DIGITAL?

• El desarrollo de este nuevo tipo de apps se perfila como una de las mayores transformaciones en el consumo digital en la región, dado que el 64% de los latinoamericanos cuenta hoy con acceso a conectividad móvil.

A medida que los hábitos de consumo digital evolucionan, siempre surge la necesidad de contar con plataformas más robustas que logren satisfacer nuevas necesidades. En este sentido, las denominadas súper-apps han emergido en años recientes como una alternativa que busca conjugar distintos servicios como movilidad, finanzas, conectividad e incluso entretenimiento, en una sola plataforma.

Aunque esta modalidad tiene su origen en el continente asiático, Latinoamérica se perfila a ser una de las regiones en donde esta tendencia tendrá mayor impacto, pues datos de la organización global de operadores móviles, GSMA, indican que el 64% de la población cuenta actualmente con conectividad móvil, y espera que para 2025 este mercado llegue a los 422 millones de usuarios, lo que sugiere que cada vez más compañías en la región buscarán diversificar sus servicios de sus apps o plataformas, a fin de ganarse a los consumidores.

Pero a todo esto, ¿qué implica la llegada de esta tendencia al consumo digital? De acuerdo con YO Telco Atípico, revolucionaria plataforma de telefonía e internet móvil que combina conectividad, contenido, comunidad y comercio en una súper-app, la llegada de este modelo está por revolucionar el mercado digital en la región a través de tres aspectos:

Menos aplicaciones

Hasta hace pocos años, solicitar servicios digitales como los financieros, de transporte, comida o entretenimiento, requería de instalar diferentes aplicaciones, abrir cuentas en diferentes sitios, e incluso compartir datos personales a diversas compañías. La llegada de las súper-apps ha simplificado estos procesos, en donde el cliente obtiene la comodidad de acceder a numerosas soluciones en un mismo espacio que mejora y hace más segura su experiencia digital de consumo. Un buen ejemplo podría encontrarse en la app de mensajería china, WeChat, donde los usuarios pueden acceder a diferentes servicios como financieros, conectividad o incluso juegos, sin salir de la aplicación.

Mayor valor

Asimismo, estas apps dan a las empresas la posibilidad de extender su oferta de soluciones, lo que no solo se traduce en la fidelización de una mayor cantidad de clientes hacia su core business, sino en una ampliación de sus flujos de ingreso y rentabilidad, pues este modelo permite a las compañías identificar patrones de consumo con los cuales mejorar la experiencia en sus servicios, o incorporar a su plataforma aquellos que el usuario necesita. Del mismo modo, esto añade un gran valor a las marcas para poder diferenciarse.

Promueve la colaboración entre distintas marcas

No obstante, las super apps también representan una nueva posibilidad para la colaboración entre empresas de diferentes industrias, pues al contar con un mayor número de servicios, las compañías pueden desarrollar vínculos con negocios ajenos a su ramo, con el fin de ofrecer nuevas experiencias de mayor valor para una audiencia determinada; que si bien no son los principales consumidores, si forman parte de su target.

Si algo ha de caracterizar al mercado digital, es su rápida y constante evolución ante las nuevas necesidades de los consumidores. La aparición de nuevos conceptos como las super apps, son la mejor prueba de ello, pues compañías como YO Telco, combinan una utilidad básica, como el servicio móvil, con entretenimiento curado, comunidad y valor económico a cada transacción dentro de su sistema. Más allá de ser una herramienta de ampliación de servicios, son en pocas palabras: el futuro del consumo digital.

Andrea Ulloa

Corporate Account Executive, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre YOTELCO+

Yonder Media Mobile Inc. ("YMM") es una empresa estadounidense de reciente creación que ha reunido un equipo de primera clase compuesto de 80 ágiles desarrolladores, diseñadores, tecnólogos y empresarios, con operaciones en Nueva York (EE.UU.), Minsk (Bielorusia), Kiev (Ucrania) y Ciudad de México (México).

Los principales accionistas son Adam Plus Company LLC, un fondo de inversión en medios de comunicación; el destacado gestor musical Cliff Burnstein; Pareteum Corporation, un proveedor de conectividad que cotiza en el NASDAQ, y Keeaz Holdings LTD., un fondo de inversión de Telecomunicaciones.

El banquero de inversiones de YMM es Jonathan Philip Pryce Goodwin OBE, socio y jefe de la banca comercial de Alvarium Investments.

La distintiva pantalla dividida YO, pendiente de patente, coloca el comercio y la conectividad en el panel verde ubicado a la derecha, también llamado CTRL mientras que  el contenido y la comunidad en las burbujas ubicadas  en el panel negro a la izquierda, también denominado PLAY donde se puede navegar por la mini- plataforma tan solo con el pulgar.

LET’S YO!